lunes, 23 de septiembre de 2013

Limpieza de la alpaca

Hola de nuevo,
últimamente estoy haciendo algunas cositas con Alpaca. Como sabéis se trata de una aleación de obre, níquel y zinc. Tiene un color blanco parecido a la plata pero con el tiempo se amarillea y le sale manchas que la afean bastante.
Llevo tiempo buscando diferentes maneras de limpiarla y esta que os pongo me ha sorprendido por varios motivos: es muy sencilla, el resultado es bastante bueno, se puede aplicar a cualquier objeto.
La mayoría de los métodos que hay por la red se aplican más fácilmente a cubiertos, bandejas etc, pero el tema se complica cuando son enrejados realizados tejiendo el hilo con ganchillo, como vengo haciendo.
Bueno, que no me extiendo más, es tan sencillo como introducir la pieza en leche, si si, en leche, durante una media hora. Luego se aclara con agua tibia.
En esta foto se aprecia bastante bien el resultado,

La foto está un poco oscura, pero se ve muy bien la diferencia entre el pendiente de la derecha y el de la izquierda. El de la izquierda es "antes" y el de la derecha "después".

Yo lo he tenido más de media hora, vamos, que se me olvidó, me fui a sacar al perro, hice la cena.. así que no os puedo decir si con media hora es suficiente.
Luego lo froté un poco con un cepillo de cerdas de plástico.

Antes de hacerlo os recomendo algunas cositas

1. La leche mejor del tiempo
2. A poder ser desprender la parte que queráis quitar del resto, por ejemplo, yo he desmontado el pendiente y he introducido sólo la rejilla. El resto suele ser latón y otras aleaciones que se oxidan en contacto con el agua, y claro la leche lleva bastante agua (sobre todo la desnatada, jajaja).
3. No esperéis a que la ponga se ponga muy fea, cuanto antes lo hagáis mejor será el resultado, si no luego cuesta mucho.

Bueno, otro día probaré con algún producto especial para limpiar metales y ya os contaré.
Espero que os haya gustado el truquito.

besos.

4 comentarios:

  1. Hola, yo tengo unas artesanías hechas en alpaca y cuerno de animal, de momento las lavo con agua y jabón neutro y si se limpia pero no brilla como cuando las compré, quisiera probar este procedimiento pero me da temor que se dañe la parte que es de cuerno, me podrías comentar al respecto por favor, gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo tengo unas artesanías hechas en alpaca y cuerno de animal, de momento las lavo con agua y jabón neutro y si se limpia pero no brilla como cuando las compré, quisiera probar este procedimiento pero me da temor que se dañe la parte que es de cuerno, me podrías comentar al respecto por favor, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leche no afecta en absoluto al cuerno. Usa el remedio sin temor alguno, va muy bien.

      Eliminar
  3. Ups, hace tanto que no tengo tiempo de crear ni de publicar nada que no había visto tu pregunta. Efectivamente la leche no le afecta, pero si quieres puedes forrarlo con cinta aislante si ves q no te días.

    ResponderEliminar